Asociación Protectora
de Animales Olyvia

DEFENSA, PROTECCIÓN Y RESCATE ANIMAL

España lidera una año más el abandono y maltrato animal con respecto a los demás países europeos. En España se abandonan casi 150.000 perros y gatos al año, 110.000 perros y 40.000 gatos al año, de los cuales 80.000 sólo en Andalucia y 8.000 en Nuestra Provincia, Almeria. Desgraciadamente éstos datos no son definitivos si no, que se obtienen con los datos que facilitan las protectoras que colaboran con el estudio de la fundación privada affinity pero no incluyen las cifras de los animales abandonados que son recogidos por perreras de ayuntamientos, diputaciones ó comunidades autónomas. Por tanto, el número total, es mucho mayor y el destino de esos animales aún más trágico. Tampoco existen estadísticas de la cantidad de perros maltratados y abusados en nuestro País.

PRINCIPALES MOTIVOS DE ABANDONO

16% Motivos Económicos
13% Camadas Indeseadas
12% Comportamiento del ejemplar
35% Finalización de Caza
9% Perdida de Interés por el animal
15% Otras causas

SI LA ESTERILIZACIÓN DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA ESTUVIERA MÁS EXTENDIDA EN ESPAÑA PODRIAMOS REDUCIR NOTABLEMENTE LOS ABANDONOS

Perros Cachorros

Aclaramos que la estimación del peso de adulto de un cachorro, se basa en la edad aproximada del cachorro al ser rescatado y su peso, en el ritmo del crecimiento, y el tamaño de sus zarpas y otros factores que conozcamos del rescate, como posible existencia de uno de los progenitores o los dos.

Perros Adultos

Es muy importante para el futuro adoptante que entienda que los denominados «Perros de Caza» cómo Podencos, Galgos etc… ó Perros de Presa para Caza Mayor cómo Pitbulls, American Stanford etc. ó los Bretones, Pointers, Bracos, Setters etc. que son los más comunes para ésta aficción, no se les ha denominado perros de caza porqué necesiten más ejercicio u oros hábitos de convivencia diferentes, se les ha denominado así porque por su características fisicas cumplen los requisitos que su cazador demanda, es decir, los galgos son ligeros de peso y corren más rápido, son altos para saltar las rocas y arbustos del camino y por eso los eligen para la caza de liebres al igual que los podencos para la caza del conejo. Las características de los perros de presa, por su fortaleza y mordida son elegidos para la caza mayor. Los Demás cómo por ejemplo los Bracos son elegidos por sus características fisicas para la caza de aves, con ésto queremos destacar, que no por ser perros de caza necesitan más ejercicio que cualquier otro perro, independientemente de su tamaño.

También es importante destacar, que hay un gran desconocimiento por parte de la pobablación con respecto a la compatibilidad entre un perro grande con un piso, aclaramos que, el perro de tamaño grande ó muy grande necesita menos tiempo de ejercicio para desgastar su energia que un perro de tamaño pequeño, es decir, un perro de tamaño grande se cansa muchontes que un perro de tamaño pequeño ó mini, con lo cual, en ningún caso, un perro de tamaño grande no es compatible con un piso, todo lo contrario. Un perro de tamaño grande ó muy grande sólo necesita un metro cuadrado para poder tumbarse yn perro equilibrado que obtiene su necesidades de ejercicio físico y mental cubiertas fuera de casa, tiene que asociar su territorio (Piso) a la tranquilidad y mientras tenga espacio para tumbarse y obtenga una calidad de ejercicio fuera será compatible independientemente de su tamaño. El perro tampoco se fija si tu casa tiene jardín, o terraza ó no la tiene, el perro en la ausencia de su cuidador, lo único que debe hacer es esperarlo y no le importa si su territorio tiene terraza, jardin ó vistas al mar, con ésto concluimos que da igual tu tipo de vivienda a la hora de elegir un perro ó su tamaño, lo más importante a la hora de elegir un perro es tu energia, horarios, disponibilidad, experiencia etc.


LA CAZA EN ESPAÑA MOTIVO DE SUFRIMIENTO EN LOS PERROS

España es el único país de la Unión Europea que todavía permite la caza con galgos u otros perros que no son meros acompañantes del cazador, sino que son utilizados como herramienta de caza compitiendo entre sí para atrapar liebres, zorros y demás presas. Otros países donde esta práctica también era común, hace décadas que la prohibieron. Entre ellos Alemania, donde no es legal desde 1952; o Bélgica, desde 1995. También Escocia terminó con su uso cinegético en 2002 y Reino Unido en 2004. “Los perros utilizados en las diferentes modalidades cinegéticas son considerados meros objetos por muchos de sus propietarios. Bajo esta relación desatienden muchas de sus necesidades básicas, son objeto de un maltrato explícito para conseguir su sumisión y obediencia, y encuentran en muchos casos una muerte prematura y horrenda o el abandono más cruel”, señalan desde Ecologistas en Acción, que denuncia también el “intento del sector cinegético” de solicitar la declaración como patrimonio de la humanidad de distintas modalidades, como las monterías y las rehalas, “para blindarlas” ante las protestas de los animalistas.
Slim antes y después

El 40% de los perros que sufren maltrato son perros de caza, según el Seprona

Las asociaciones cifran en 50.000 el número de galgos y podencos abandonados cada año en nuestro país a consecuencia de la caza, aunque lo cierto es que no existen datos ni estadísticas oficiales al respecto, porque tampoco existe un control sobre la tenencia y cría de estos animales. La Federación Española de Galgos -que agrupa a los galgueros federados de nuestro país- niega tajantemente esas cifras y asegura que todos los galgos de sus cerca de 13.000 federados (4.000 de ellos criadores) están registrados desde su nacimiento en un Libro Registro de Orígenes, un “requisito imprescindible” para participar en las pruebas. Pero las protectoras denuncian que existen muchas actividades y criadores ilegales.

El 13% de los abandonos en 2016 se debió al fin de la temporada de caza

Aún así, la incidencia que tiene la caza en el abandono o el maltrato de perros es enorme. Las estadísticas de los casos atendidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) entre 2012 y 2016 muestran que el 40% de los perros que sufrieron maltrato, abandono o robo eran galgos u otras razas de caza. En esos cinco años, el Seprona contabilizó 27.724 perros de caza que sufrieron algún tipo de maltrato, ya fuera abandono, desnutrición, ahorcamiento, golpes o envenenamiento, entre otros. En cualquier caso, la cifra real de los perros afectados en mucho mayor, ya que la Guardia Civil sólo contabiliza los casos en los que ellos intervienen, sin recoger las actuaciones de ayuntamientos, comunidades o asociaciones. El último informe de la Fundación Affinity, el único que recoge los datos de varias protectoras y perreras, atribuye al fin de la temporada de caza el 13% de los abandonos que se produjeron en 2016. “El sufrimiento de estos perros no es visible y ni se imagina, sobre todo en entornos urbanos, pero se perpetúa en muchos ámbitos rurales donde se les considera meras herramientas de trabajo, sin capacidad de sentir dolor, hambre o sufrimiento”, zanja la Asociación No a la Caza.